Cuando la gente habla de satisfacer necesidades siempre hay que tener en cuenta que en ocasiones no distinguimos bien entre necesidad y deseo: entre lo que necesitamos y lo que queremos. Con esta precaución, los microdatos anonimizados de la Encuesta Europea de Salud en España 2014 permiten estudiar las necesidades de atención médica no cubiertas. Es decir, podemos ver si los problemas de equidad son mayores o menores según la clase social. Y esto es, precisamente, lo que veremos en esta entrada.
LAS PREGUNTAS
Las preguntas que indagan sobre ello son la nº 106, nº 107 y nº 108 del cuestionario del adulto.
RESULTADOS
Lo primero que hay que señalar es que se detecta un clarísimo gradiente creciente conforme se desciende en la escala social en todos y cada uno de los motivos de dificultad o falta de atención.
Entre los motivos no económicos, la falta de atención "por lista de espera" se declara en el 13% de los casos y la falta de atención por "problemas de transporte" en el 1,3%.
El problema económico es motivo de falta de atención, y por este orden, en la atención dental (12,5%), en la atención médica en general (2,8%), en el acceso a fármacos de prescripción (2,4%) y en la atención mental (0,9%). El acceso a la atención dental por clase social y aseguramiento la trató en este blog Félix Fernández (aquí). Los grupos de personas más perjudicados por el copago farmacéutico también se trató en este blog (aquí) y no son, precisamente, los pensionistas.
Si tenemos en cuenta que la atención dental en España es privada prácticamente en su totalidad tanto en la provisión como en la financiación, resulta muy llamativo que el porcentaje de gente que declara el problema económico como dificultad para recibir atención dental (12,5%) sea prácticamente igual al porcentaje de gente que declara falta de atención por lista de espera (13%) y, también, que este último sea el porcentaje más alto de todos. En concreto, el tiempo y la lista de espera para ingreso por intervención quirúrgica según clase social y aseguramiento se ya se han tratado en anteriores entradas y los más perjudicados, desde cualquier perspectiva, son los más pobres tanto en la provisión pública como en la privada (aquí, aquí, y aquí).
Una forma de medir el impacto la intensidad del gradiente creciente con el descenso en la escala social que se detecta en todos los motivos es calcular cuántas veces se declara más cada motivo en la clase 6 (la más baja) que en la clase 1 (la más alta). Si se hace esto, la falta de atención por problemas económicos para medicamento prescrito es el motivo en el que más diferencia hay entre la clase alta (0,5%) y la más baja (4,7%) pues se declara 9,4 veces más por los sujetos de la clase 6 que por los de la clase 1 (4,7/0,5). Si calculamos esta razón en todos y cada uno de los motivos y los ordenamos de mayor a menor según resultado encontramos:
- Falta de atención por problemas económicos para medicamento prescrito: 9,40 veces más en la clase 6 que en la 1
- Falta de atención por problemas económicos para atención dental: 6,11 veces más en la clase 6 que en la 1
- Falta de atención por problemas económicos para atención médica: 5,00 veces más en la clase 6 que en la 1
- Falta de atención por problemas económicos para atención mental: 5,00 veces más en la clase 6 que en la 1
- Falta de atención por problemas de transporte: 3,75 veces más en la clase 6 que en la 1
- Falta de atención por lista de espera: 1,35 veces más en la clase 6 que en la 1
ALGUNOS DATOS EN LA COMPARACIÓN INTERNACIONAL
Fuente: Unmet needs for medical care and dental care. Health al a Glance 2015. OECD Indicators
Fuente: Inequalities in dentist consultations. Health al a Glance 2013. OECD Indicators
Fuente: Inequalities in dentist consultations. Health al a Glance 2013. OECD Indicators
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