lunes, 27 de julio de 2015

Píldora veraniega 3: Copago a pensionistas y desgravación por la compra de seguros de salud



El coste fiscal (pérdida de recaudación) de la desgravación por la compra de seguros privados de salud podría ser similar o, incluso, superar la recaudación procedente de los pensionistas mediante el nuevo modelo de copago. El Gobierno central y los Autonómicos que practican esta desgravación (Aragón, Baleares y Cantabria) deberían explicar a la ciudadanía y especialmente a los pensionistas, la utilidad social de seguir incentivando la compra de seguros privados de salud.

miércoles, 15 de julio de 2015

Píldora veraniega 2: Atención primaria tiene que desaparecer


Por lo visto, para algunos no es bastante con que el gasto en atención especializada (incluido su gasto de personal) haya crecido más que el de atención primaria (incluido su gasto de personal) en los tiempos de bonanza. Tampoco es suficiente para ellos que, cuando llegaron las vacas flacas el presupuesto de atención primaria (incluido su gasto de personal) se redujera mucho más que el gasto en atención especializada (incluido su gasto de personal). Para los insaciables bastante nunca es bastante y cuando hablan de integración hablan de que la atención primaria debe desaparecer… ¡Tendrá cojones la cosa! ¿Y por qué, cuando hablan de integración no hablan de que atención especializada tiene que desparecer?
 
Disfruten con las ideas de desaparición de la atención primaria del nuevo Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud. ¡Qué cuajo!
 
 

martes, 7 de julio de 2015

Píldora veraniega 1: Muface destaca en su gasto por receta frente al resto del mutualismo y SNS

Los datos de gasto por receta de Muface proceden de la propia mutualidad (Memoria Muface 2014), al igual que los datos de Mugeju (Memoria Mugeju 2014) y de Isfas (Memoria Isfas 2014). El gasto por receta del SNS procede del Ministerio (Datos de Facturación de Receta de 2014). Ya se comentó en una entrada previa que el gasto por receta del Mutualismo Administrativo se había igualado a la del SNS durante los últimos años. Los datos de 2014 van en la línea de lo descrito en dicha entrada y muestran un despegue del gasto por receta en Muface que empieza destacar claramente sobre el resto del mutualismo y sobre el SNS. Única explicación posible: mayor precio medio de la receta de Muface frente al resto de subsistemas.