domingo, 6 de abril de 2014

Entrevista sobre APS a Benjamín Abarca


Esta entrevista forma parte de una serie realizada entre septiembre y diciembre de 2013 a 28 personas, buenas conocedoras de nuestra atención primaria. Hasta que no se recibieron todas ellas no se empezó su publicación semanal en este blog a partir de enero de este año. Más información aquí.

1) ¿Cómo describirías en menos de 300 palabras la situación actual de la atención primaria en España? La dotación de recursos de la AP en España es  insuficiente para el tipo de organización y demandas que se atienden en los centros de salud. Esta situación se ha  acentuado especialmente en la última década debido al incremento poblacional y a la mayor complejidad y el número de los problemas de salud atendidos derivados del aumento de la esperanza de vida.  A pesar de ello la opinión de los ciudadanos suele ser muy favorable y las encuestas sitúan habitualmente la satisfacción con los servicios de AP por encima del 80%,  lo cual produce una situación paradójica pues uno de los servicios que origina mayor satisfacción de los ciudadanos es sin embargo es el que sufre mayores recortes.
Esta situación provoca un sistema incongruente. Por un lado, se define como puerta de entrada imprescindible para el sistema y, sin embargo, la disparidad entre el concepto filosófico del sistema sanitario y la realidad de las políticas sanitarias genera graves consecuencias organizativas y de resolución, no  dotándosele de recursos ni estructuras que le permitan ser efectivamente la puerta eficiente del sistema. La cultura imperante y transmitida a la población por los políticos es la salud centrada en la técnica, las superespecialidades, el permanente intervencionismo sin límite, lo cual aleja la resolución de las situaciones del binomio salud-enfermedad de la AP que por definición es generalista, básicamente no tecnológica y dependiente del razonamiento y la toma de decisiones basada en probabilidades.
La insuficiencia presupuestaria, acentuada aún más por la actual crisis económica, y el incremento de las necesidades y la complejidad de la atención sanitaria y del gasto farmacéutico, derivados del envejecimiento poblacional y las nuevas posibilidades terapéuticas, puede llevar al modelo actual de AP  española a una situación de quiebra económica a medio plazo, si no se introducen cambios estructurales y se hace coparticipe de ello a los profesionales sanitarios.

 

2) Prioriza los TRES problemas principales que tiene en la actualidad la atención primaria en España. Intenta describir con menos de 100 palabras cada uno de ellos.
·        Primer problema (< 100 palabras): Financiación inadecuada para mantener la calidad asistencial, demostrada por los indicadores de resultados de salud que están por encima de la media de los países de nuestro entorno, y ello pese a que el porcentaje del PIB que se invierte en sanidad en España es menor con un deterioro progresivo año tras año. Asumir que la Atención Primaria es el eje del SNS. Su potenciación, tal como apuntan numerosos estudios, no solo hará más sostenible al sistema sino también más eficiente.

·       Segundo problema (< 100 palabras): Redefinir la Cartera de Servicios y la oferta sanitaria, que debe dejar de ser empleada como instrumento al servicio de las promesas políticas, para pasar a ser estructurada según las necesidades reales, de manera homogénea en todo el territorio y siempre a partir de una base científica sólida. Racionalizar la utilización de los recursos cuya eficacia/eficiencia deben haber sido evaluadas previamente.  

·       Tercer problema (< 100 palabras): Perdida del poder resolutivo, limitación de pruebas complementarias. Para tener capacidad resolutiva, la atención primaria necesita apoyo diagnóstico y usar eficiente y prudentemente las tecnologías médicas. ¿Quién debe hacer qué y dónde? Dependerá del contexto: quien mejor lo haga, con menor coste y deje al paciente más satisfecho. Aumentar el acceso de la AP a determinadas tecnologías mejoraría su capacidad resolutiva. Algunas CCAA limitan la petición de ciertas pruebas, bien imponiendo restricciones o protocolos, bien especificando que solo un tipo de profesional puede solicitarla.

 

3) Prioriza los TRES cambios más relevantes que se deberían producir para que la innovación organizativa se desarrollara con mayor intensidad en la atención primaria española. Intenta describir con menos de 100 palabras cada uno de ellos.
·       Primer cambio (< 100 palabras): Implantar modelos de gestión clínica (preventiva-asistencial) que tengan en cuenta la opinión de los profesionales y que les proporcione autonomía de gestión, modelos que deben haber sido evaluados de manera rigurosa y que cuenten con una selección de indicadores evolutivos de control. En el sistema sanitario público existen suficientes herramientas normativas como para poder llevar adelante los necesarios cambios de gestión, organizativos y estructurales que se precisan para conseguir los objetivos marcados, y ello sin necesidad de recurrir a nuevas fórmulas de gestión indirecta.  Por otra parte aumentar el protagonismo de los profesionales, sus medios y capacidad de trabajo y organización para poder cumplir sus funciones.

·       Segundo cambio (< 100 palabras): Cualquier cambio debe tener en cuenta que el envejecimiento poblacional supondrá unas necesidades de atención diferentes (cronicidad, condicionantes socio-sanitarios…). Cualquier intento de reestructuración que no contemple la asistencia a los pacientes crónicos como uno de los puntos prioritarios estará condenando su viabilidad y dando la espalda a las necesidades de la sociedad.
 
·       Tercer cambio (< 100 palabras): Coordinación de tecnologías entre todos los Sistemas Autonómicos de salud: tarjeta, receta electrónica, historia clínica electrónica…  Acuerdos de cooperación interautonómica: centros de referencia para patologías poco prevalentes, salud pública, asistencia sanitaria… Frente a los innegables resultados obtenidos por la AP y a la vigencia de sus valores, aparece una crisis ética entre los profesionales y se reclaman cambios estratégicos basados en el liderazgo clínico, informativo y social, en la autonomía organizativa y en la coordinación socio-sanitaria.

 

4) Prioriza las TRES decisiones concretas y precisas que deberían tomar los políticos para mejorar la atención primaria y potenciar su papel dentro del SNS. Intenta describir con menos de 100 palabras cada una de ellas.
·        Primera decisión (< 100 palabras): La sostenibilidad de nuestro sistema sanitario pasa por cohesionarlo definitivamente (en términos de organización, prestaciones, sistemas de información...), a partir de dotar al Consejo Interterritorial del papel coordinador y ejecutivo que todavía no ha logrado asumir. Sin esta coordinación no se podrá  evitar actuaciones unilaterales que pongan en riesgo la imprescindible equidad del sistema.

·        Segundo decisión (< 100 palabras): La Atención Primaria es el núcleo del SNS y como tal debe ser dotada con herramientas, recursos y profesionales suficientes para poder ofrecer asistencia de calidad. Aumentar su capacidad resolutiva como eje fundamental de sostenibilidad de nuestro Sistema Sanitario.

·        Tercer decisión (< 100 palabras): Definir claramente en el catálogo de prestaciones y de la cartera de servicios sociosanitarios lo asistencial de lo qué es sociosanitario y diferenciar las situaciones que, provocando dependencia, no son tributarias de ser atendidas en dispositivos sanitarios y concretar de ese modo su financiación. Haciendo los presupuestos sanitarios finalistas.
 


5) Imagínate por un momento que eres el primer responsable de la atención primaria de tu CCAA y que cuentas con un 20% más de presupuesto destinado a este nivel de atención, prioriza en qué TRES aspectos concretos emplearías dicho incremento presupuestario:
·       Primer aspecto (< 100 palabras): Implementaría la Gestión Clínica, fomentando la participación activa de los profesionales. La Gestión Clínica debe formar, informar e incentivar a los profesionales asistenciales para que tomen las decisiones con la mejor relación coste-efectividad.

·       Segundo aspecto (< 100 palabras): Aumentaría la capacidad resolutiva de AP con acceso a todas las pruebas diagnosticas sin más limitación que las propias capacidades de la AP y  la misma justificación clínica necesaria para el resto de las especialidades.

·       Tercer aspecto (< 100 palabras): Mejoraría  la calidad, la información y la eficiencia del sistema con la implantación de TICs, modelos de acceso compartido a la historia clínica entre las distintas autonomías, tecnología al servicio no de la facturación sino de la asistencia y el control de la misma. La información y la trasparencia en rendición de cuentas deben mejorar la evaluación de los objetivos, identificación de éxitos y fracasos, malos funcionamientos y su corrección.

 
 
6) Aclaraciones o consideraciones que desees añadir (< 300 palabras):
·        Reivindicar el papel que se merece la AP.
·        Presupuestos finalistas para sanidad.
·        Relevancia de la AP en el liderazgo de opinión y comunicación.
·        Autoestima de la AP.
·        Participación de otros profesionales.
·        Redefinición de roles dentro del equipo interprofesional.
·       Realidad en los términos de multidisciplinar y multiprofesional, coordinación, definición  de procesos y puntos de intervención,…
·        Paciente experto, responsable e implicado en su propio cuidado.
 
............................................ FIN DE LA ENTREVISTA ....................................
 
 
 
 

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