miércoles, 20 de noviembre de 2013

Lo que la motosierra de Rajoy ha hecho y lo que hará

Tal día como hoy hace dos años el Partido Popular ganaba las últimas elecciones generales y Mariano Rajoy Brey se disponía a gobernar el país. Quince días antes, el ahora Presidente Rajoy declaraba en una entrevista en el ABC que metería la tijera a todo, menos a pensiones, sanidad y educación. Cuatro días antes, en otra entrevista televisada en directo en TVE en un telediario de máxima audiencia, Rajoy se manifestaba en similares términos. Ahora todos sabemos que la motosierra de Rajoy actuó a partir de entonces tanto en educación como en sanidad, como empezó a actuar a partir del 12 de mayo de 2010 la motosierra de Zapatero; y todo ello, sin que Rajoy adelantara una sola palabra en su discurso de investidura el 19-12-2011. Veamos, pues, los efectos sanitarios y educativos de la motosierra de Rajoy durante su primer año de mandato y lo que queda por venir.


PROCEDENCIA DE LOS DATOS
Para cuantificar los recortes en sanidad y educación y su epicentro utilizaré los propios datos del Gobierno expuestos en la Actualización del Programa de Estabilidad del Reino de España 2013-2016 facilitado por la web de La Moncloa. 


EL GASTO DE PERSONAL: UNA DE LAS PARTIDAS EN DONDE MÁS SE REDUCE EL GASTO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
No sólo en sanidad y educación, el gasto de personal es una de las rúbricas más importantes en el conjunto del gasto público y, por ello, una de las que más ha contribuido al “ahorro” generado por la motosierra en 2012. Según el Programa de Estabilidad, excluyendo los recursos transferidos al sistema financiero en el proceso de reestructuración bancaria, el gasto público se redujo en 2012 en unos 19.600 millones de € (pág. 20). Pues bien, 7.463 de esos 19.600 millones de € proceden del “ahorro” en gasto de personal efectuado en el conjunto de las Administraciones Públicas (AAPP) (pág. 19; cuadro 3.1.2). De esos 7.463 millones de € de “ahorro” en gasto de personal, 4.979 proceden de la reducción del gasto de personal efectuado por las CCAA (pág. 22; cuadro 3.1.4). ¿Cuántos de esos 4.979 millones de € “ahorrados” en gasto de personal por las CCAA proceden de sanidad y educación? La respuesta está en el cuadro 3.8.1.2 de la pág. 57 que nos muestra un “ahorro” en personal de sanidad y educación de 4.168 millones de € en 2012 en las CCAA (2.145 en sanidad y 2.023 en educación). Corto y pego dicho cuadro. 





Por lo tanto, los empleados en la sanidad y educación públicas han contribuido con la reducción de su salario o con la pérdida de su empleo al 84% del “ahorro” en gasto de personal de las CCAA y al 56% del “ahorro” en gasto de personal del conjunto de las AAPP. Porcentajes muy llamativos, sobre todo si los comparamos con lo que significa el gasto en salud dentro del gasto público total (15% en 2008) y dentro del gasto público autonómico (35% en 2008). El Gobierno reconoce que, excluyendo los recursos transferidos al sistema financiero en el proceso de reestructuración bancaria, el gasto público se redujo en 2012 en unos 19.600 millones de € (pág. 20). Por lo tanto, el “ahorro” de 4.168 millones de € en el gasto de personal sanitario y educativo en 2012 ha contribuido al 21,2% del “ahorro” total representado por esos 19.600 millones de €.


IMPACTO EN 2012
Las disposiciones normativas más importantes que soportan las medidas de reducción del gasto sanitario y educativo son el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo (BOE 21/04/2012) y el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones (BOE 24/04/2012). El impacto de las medidas de sanidad y educación, cambio en la legislación básica por los mencionados RDL 14 y 16/2012, junto con la eliminación de la paga extra de diciembre en estos sectores en 2012, asciende a 6.000 millones de €. Descontando el efecto de la paga extra, el impacto ascendería a 4.200 millones de € (pág. 57). En todo caso, la mayoría del impacto en sanidad y educación en 2012 (6.000 millones de €) procede del “ahorro” en gasto de personal (4.168 millones de €) (pág. 57; cuadro 3.8.1.2).



EN SANIDAD, MEDIDAS PARA MEJORAR LA “CALIDAD” Y “SEGURIDAD” DE LAS PRESTACIONES CON EFECTO “PERMANENTE”
En la pág. 78 se afirma textualmente lo siguiente [la negrilla y el subrayado son míos]: “Las medidas urgentes para garantizar el Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de las prestaciones aprobadas en el Real Decreto-ley 16/2012, han tenido y seguirán teniendo un efecto permanente en la reducción del gasto público sanitario debido a la disminución de los gastos de personal y a las reformas introducidas en el gasto en farmacia principalmente. Ambos representaron el 63% del gasto público sanitario en el ejercicio 2010.”
 
El Gobierno admite, no puede ser de otra forma a la vista de los datos, que las medidas adoptadas en sanidad pública se centran en la reducción del gasto de personal y en la reducción del gasto de farmacia. Efectivamente, según la Estadística del Gasto Sanitario Público, el gasto de personal junto con el gasto en farmacia de receta representaron en 2010 el 62,9% del gasto sanitario público (43,5% el de personal y 19,4% el de farmacia de receta). Por lo que respecta al montante “ahorrado” en farmacia de receta en 2012 respecto de 2011, en la pág. 79 se habla de 1.365 millones de euros, cifra que coincide con la diferencia entre el gasto en farmacia de receta de 2012 y el de 2011 expuestos en el Portal Estadístico del Ministerio de Sanidad (datos de facturación de receta médica).
 
Pero al hablar así (“Ambos representaron el 63% del gasto público sanitario en el ejercicio 2010”), sin aclarar de qué gasto farmacéutico se trata, se  evidencia lo que muchos sospechamos: que para el Gobierno sólo existe un gasto farmacéutico, el de receta, y se olvida totalmente del gasto en farmacia hospitalaria que, muy probablemente, en algunas CCAA ya supere al gasto en atención primaria. En ninguna parte del Programa de Estabilidad se habla de ningún tipo de “ahorro” producido en esta partida ni tampoco se hace ninguna proyección al respecto. De hecho, ni se menciona el gasto en farmacia hospitalaria que, por cierto, representa ya el 40% del gasto farmacéutico público y alcanza los 7.000 millones del € anuales. Por cierto, ¿cuándo verán nuestros ojos la publicación de la estadística del gasto farmacéutico hospitalario que debería haberse publicado ya en 2013?
 
Lo que no se acaba de entender bien es cómo es posible que gastar menos en personal (pagando menos, echando interinos a la calle, no sustituyendo y no reponiendo vacantes por jubilación) y en farmacia de receta (hacer copagar al pensionista, reducir precios y márgenes y excluir de la financiación pública algunos medicamentos) pueda contribuir a “mejorar la calidad y seguridad de las prestaciones”. Por cierto, ¿en qué sentido utiliza el Gobierno en este caso la palabra “seguridad”? Mucho me temo que no en el sentido en que solemos utilizarla los profesionales sanitarios.


IMPACTO EN EL PERIODO 2013-2015
Según afirma el Programa de Estabilidad, las medidas tomadas y otras puestas en marcha en sanidad suman en 2012 un “ahorro” total próximo al 59% de los 7.267 millones previstos para el período 2012-2014 en los Planes Económico Financieros de las CCAA en materia de sanidad (pág. 79). Es decir, la motosierra sanitaria ha podado ya en 2012 el 59% de lo que está proyectado podar en el periodo 2012-2014. El 59% de 7.267 son 4.287 millones de € (lo ya podado) [servidor entiende que no se incluye aquí lo "ahorrado" por la supresión de la paga extra]. Por ello, lo que faltarían por podar en sanidad entre 2013 y 2014 serían unos 2.979 millones de €.
 
Para 2013, se espera en el conjunto de las CCAA una reducción del gasto sanitario del 6,5% y del 8,4% en el gasto en educación respecto de los correspondientes gastos de 2012  (pág. 55). Hasta dentro de un par de años no conoceremos con precisión lo ocurrido pues tanto la Estadística del Gasto Sanitario Público como la del Gasto Público en Educación se publican con un par de años de retraso y no muestran todavía datos para 2012 ni, naturalmente, para 2013 (los últimos datos en ambas encuestas corresponden a 2011).
 
Como hemos visto, las CCAA redujeron el gasto de personal en 2012 respecto de 2011 en un 6,6% (4.979 millones de €) (pág. 22; cuadro 3.1.4). Lo previsto para 2013 es que, respecto de 2012, el gasto de personal se reduzca en un 5,4% (pág. 55; cuadro 3.8.1.1), lo que vendría a ser unos 3.776 millones de € (5,4% de los 69.928 millones de € gastados en 2012). Si se mantiene la proporción atribuible a sanidad+educación ocurrida en 2012, el 84% de esos 3.776 millones de € que las CCAA pretenden “ahorrar” en personal en 2013 muy probablemente correspondan a sanidad y educación.
 
Las medidas en sanidad y educación iniciadas a partir de los RDL 14 y 16/ 2012 sólo tuvieron impacto durante cuatro meses (las de educación) y seis meses (las de sanidad) de 2012. Las medidas, según el Programa de Estabilidad, seguirán teniendo impacto en 2013. Se espera, por ello, para 2013 una reducción de 6.000 millones de € en el conjunto del gasto público sanitario y educativo de las CCAA (pág. 38) que continuará durante los años siguientes (2014 y 2015) a razón de unos 2.000 millones de € por año.
 
El Gobierno afirma que “Las medidas […] seguirán teniendo un efecto permanente en la reducción del gasto público sanitario debido a la disminución de los gastos de personal y a las reformas introducidas en el gasto en farmacia principalmente.” No parece que en esto último el Gobierno haya acertado en su previsión pues el gasto farmacéutico, una vez transcurrido el primer año de vigencia del nuevo modelo de copago ha empezado a crecer. Es muy probable, pues, que la “permanencia” de los efectos únicamente se mantenga en el caso del gasto de personal (o quizá se acentúe para compensar el presumible crecimiento del gasto farmacéutico de receta).


LOS QUE HAN PERDIDO SU EMPLEO PÚBLICO SIEMPRE PUEDEN DEDICARSE A LA POLÍTICA
Excluyendo los recursos transferidos al sistema financiero en el proceso de reestructuración bancaria, el gasto público se redujo en 2012 en unos 19.600 millones de € (pág. 20). De esos 19.600 millones de €, el 30% (7.463 millones) proceden del “ahorro” en gasto de personal efectuado en el conjunto de las AAPP (pág. 19; cuadro 3.1.2). Sin tener en cuenta el gasto de la reestructuración bancaria, en 2011, el peso relativo del gasto de personal en el total del gasto públicó era del 26% (pág. 19; cuadro 3.1.2). Por lo tanto, el peso del "ahorro" en gasto de personal dentro del "ahorro" total ha sido mayor que el peso del gasto de personal dentro del total del gasto público (30% vs. 26%), lo que significa que la motosierra ha sido más intensamente eficaz en el recorte de salarios, despidiendo personal y no reponiendo vacantes que en el recorte del resto del gasto público. Mucho de ese “ahorro” en personal está causado por la pérdida del puesto de trabajo de miles de interinos, sustitutos, etc. que han engrosado las listas del paro. La prensa ha publicado estos días una posible salida laboral para estas personas: dedicarse a la política. Si son lo suficientemente dóciles podrán formar parte de la nómina de los partidos políticos, al parecer el único sector que ha creado empleo durante estos años de crisis y para cuyo acceso no se precisa demostrar ni mérito ni capacidad... basta exhibir suficiente docilidad.

 

(15 días antes de las elecciones que llevaron a Rajoy a la Presidencia del Gobierno del Reino de España)





(4 días antes de las elecciones que llevaron a Rajoy a la Presidencia del Gobierno del Reino de España)
http://www.rtve.es/alacarta/videos/elecciones-20-n/entrevista-mariano-rajoy-telediario-tve/1250810/

Minuto: 12'15" - 12'52"



  • Entrevistadora: Un par de preguntas muy concretas: ¿de dónde saldrán los miles de millones, -entre 20 y 30.000- que Bruselas dice que hay que recortar para cumplir el objetivo de déficit el próximo año?
  • M. Rajoy: Primero vamos a ver lo que dice Bruselas. Pues tiene que salir de todas las partidas presupuestarias sin afectar a lo que son derechos de las personas. Es decir, sanidad y educación, el Gobierno no puede recortar, ni lo pretende, pero es que son competencias de las Comunidades Autónomas. Quien puede recortar si quiere son las Comunidades Autónomas. Yo le he dicho a la gente de mi partido que eso es prioritario y que no debería afectar a derechos de los usuarios, ni educación, ni sanidad.






1 comentario:

  1. Una excelente recopilación sobre lo que todos sabemos porque lo "sufrimos" a diario. Gracias por el post!!!

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