viernes, 21 de junio de 2013

Crisis, sistema sanitario y atención primaria.

En la comparación internacional nuestro sistema sanitario ha alcanzado durante las últimas dos décadas destacadas posiciones tanto en efectividad como en equidad, con un coste muy moderado. Desde la perspectiva lejana de los grandes números nuestra sanidad ha sido hasta ahora notablemente eficiente y equitativa. Pero esto no debe ocultar los problemas estructurales de ineficiencia, irracionalidad y de deseabilidad social que aquejan a nuestra sanidad pública en las distancias cortas. Para mejorar necesitamos identificar los principales problemas relacionados con el “qué”, el “cómo” y el “para qué”, y considerar que la salud no depende sólo de la sanidad.

domingo, 16 de junio de 2013

¿Se consulta ahora más frecuente o intensamente a los médicos especialistas, o se trata de un efecto secundario del cambio de formato de la pregunta? A propósito del caso de la última ENSE 2011/12

En las últimas ediciones de la Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) se le preguntaba a los adultos encuestados si habían efectuado o no al menos una consulta médica durante las últimas semanas. Las ediciones de los años 1995, 1997, 2001 y 2003 preguntaban por si dicha consulta se había efectuado durante las últimas 2 semanas. Las ediciones siguientes (2006 y 20011/12) referían dicha consulta a las últimas 4 semanas.  A los individuos que afirmaban haber efectuado al menos una consulta médica durante las 2 semanas previas a la encuesta (ediciones 1995, 1997, 2001 y 2003) o durante las 4 semanas previas (ediciones 2006 y 2011/12) se les preguntaba por qué tipo de médico (general/familia o especialista) fue el último al que se consultó. Veamos los resultados.

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domingo, 9 de junio de 2013

¿Control de la prescripción o control de la indicación?

Ven la luz los Algoritmos Corporativos de Decisión Terapéutica, llegan a la prensa especializada, motivan debates y una de las mesas en el último congreso nacional de la SEMG (pag. 22 del Programa) . Son lo último, lo más top, el no va más. Si Ud. pretendía mejorar la calidad de la prescripción mediante indicadores de calidad prescriptora, no pierda más el tiempo: cámbiese a los Algoritmos Corporativos y tape con ellos el pasado de la incentivación mediante estos indicadores y sus consecuencias.