miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Han supuesto las transferencias de 2002 un incremento "extra" del gasto sanitario público?

Hace ahora 10 años, el 1 de enero de 2002 se transfirieron las competencias sanitarias a las 10 comunidades autónomas que todavía no las tenían. Fueron las siguientes: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja. Por lo tanto, podemos agruparlas para conformar un grupo que compararíamos con el grupo de las siete comunidades restantes que ya disponían de las transferencias sanitarias antes de 2002 (Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco). ¿Han supuesto las transferencias de 2002 un incremento "extra" del gasto sanitario público? De existir,... ¿ha beneficiado este incremento “extra” a algunas comunidades más que a otras?... ¿ha beneficiado a algunos sectores funcionales más que a otros?
 

Algunos autores ya detectaron un efecto de propulsión del gasto en los años inmediatamente posteriores a las transferencias de 2002 (1, 2) que parecía favorecer a las comunidades que ese año recibieron las competencias sanitarias (3). Años después y con los datos actualmente disponibles podemos aproximarnos mejor a la cuestión.

La existencia de un incremento “extra” (mayor del esperado) coincidiendo con las transferencias de 2002 cuesta negarlo a la vista de la evolución del gasto sanitario per cápita entre 1991 y 2009 que se aprecia en la figura siguiente. En ella figura la evolución del gasto sanitario público per cápita en términos nominales (euros corrientes) y se detecta un claro cambio de tendencia al alza a partir de 2002. Un cambio de tendencia que también lo podemos observar en el caso del crecimiento real del gasto (gráfico 2 de la 6ª entrada de este blog).





CCAA QUE RECIBEN LAS COMPETENCIAS EN 2002 VS. RESTO DE CCAA
Podemos comparar el grupo de las 10 comunidades que recibieron las competencias sanitarias en 2002 con el grupo de las 7 comunidades que ya disponían entonces de tales competencias. Comparamos ambos grupos en la evolución entre 1995 y 2008 del gasto sanitario público per cápita y del gasto en algunos sectores funcionales (atención especializada, primaria, farmacia de receta, salud pública y administración general). Los datos de gasto proceden del Ministerio de sanidad y los demográficos del INE.


Evolución del gasto sanitario público per cápita
Hasta el momento de las transferencias de 2002, el grupo de las 10 comunidades que gestionaba el INSALUD mostraba un gasto sanitario público per cápita inferior al del grupo que ya disponía de las competencias sanitarias. Tras las transferencias de 2002 aumenta más el gasto del grupo de estas diez comunidades de forma que iguala y luego supera al grupo de las siete que ya disponían de transferencias.

Evolución del gasto per cápita en atención especializada
Claramente, el grupo de las 10 comunidades que reciben las transferencias en 2002 aumenta su gasto en atención especializada más que el otro grupo al que iguala a partir de 2003.

Evolución del gasto per cápita en atención primaria
En el caso del gasto en atención primaria, el grupo de las 7 que ya disponían de transferencias enlentece el crecimiento de este gasto para ir a buscar el carril del grupo de las 10 que recibe las transferencias en 2002, igualándose ambos grupos a partir de 2004. ¡Qué curiosa evolución, tan distinta de la del gasto en atención especializada que acabamos de ver!

Evolución del gasto per cápita en farmacia de receta
El gasto en farmacia de receta muestra un pequeño repunte en 2003 pero no se altera más en un grupo que en otro. Sigue su senda de crecimiento tanto en un grupo como en el otro y se mantiene la diferencia entre ambos que se detecta desde 1997, con un menor gasto per cápita en farmacia de receta en el grupo de las 10 comunidades que reciben las competencias en 2002.

Evolución del gasto per cápita en administración general
El incremento que ocurre en el gasto en administración general a partir de 2002 en el grupo de las 10 comunidades que reciben ese año las transferencias sanitarias tiene que ver, muy probablemente, con la pérdida de economía de escala que hasta entonces existía gracias a una gestión centralizada en el INSALUD. Mientras la administración estaba centralizada, el gasto en administración en el grupo de esas 10 comunidades era inferior al del grupo de las 7 comunidades que ya contaban con las competencias sanitarias. A partir de 2002 la tendencia es a la igualación en base a un incremento importantísimo del gasto de administración en el grupo de comunidades que reciben las transferencias en 2002 que llega incluso a superar durante tres años consecutivos (2005, 2006 y 2007) al otro grupo para igualarse en 2008.


Evolución del gasto per cápita en salud pública
El grupo de las 10 comunidades que reciben las competencias sanitarias en 2002 muestran un mayor gasto per cápita en salud pública durante todo el periodo. El gasto empieza a aumentar en este grupo en 2000, dos años antes de las transferencias; pero aumenta mucho más a partir de las mismas. No encuento explicación plausible salvo la de que el gasto en salud pública se parezca más al gasto en administración que al asistencial (especializada, primaria y farmacia) y se vea también aumentado por la pérdida de economía de escala debida a la descentralización.



Conclusiones

1.- Ha existido un aumento "extra" del gasto sanitario público debido (al menos cronológicamente asociado) a las transferencias sanitarias de 2002 que benefició a las 10 comunidades que recibieron las competencias sanitarias ese año.

2.- Los sectores funcionales "agraciados" por ese incremento "extra" de recursos en el grupo de esas 10 comunidades fueron el hospital, la salud pública y la administración.

3.- Da la impresión de que hubo que regar con dinero "extra" el traspaso de competencias producido en 2002 para que "prendiese".


4.- Como casi siempre ha ocurrido, el reparto de estos recursos "extra" favoreció poco a la atención primaria en comparación con otros sectores.


Referencias bibliográficas:
1.- Repullo JR. Gasto sanitario y descentralización: ¿saldrá a cuenta haber transferido el INSALUD? Presupuesto y Gasto Público 2007; 49: 47-66. Disponible en: http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/revistas/presu_gasto_publico/49_gastoSanitario.pdf

2.- Urbanos R. El gasto sanitario y su financiación: evolución, tendencias y reflexiones para el futuro. REVISTA ASTURIANA DE ECONOMÍA - RAE Nº 35 2006. Disponible en: http://www.revistaasturianadeeconomia.org/raepdf/35/P45URBANOS.pdf

3.- Lamata F. El Sistema Nacional de Salud: una realidad y un proyecto de responsabilidades compartidas. Rev Adm Sanit 2003;1 (4):523-32. Disponible en: http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/261/261v1n4a13055232pdf001.pdf





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