sábado, 12 de octubre de 2024

El mejor centro de salud de España para los nuevos MIR de Medicina de Familia, por Antonio Cabrera

Para formarse durante cuatro años como Médico Interno Residente (MIR) de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria hay que elegir, por orden de nota conseguida en el examen MIR, el Centro de Salud y el Hospital en el que recibir esa formación. La primera zona de Centros de Salud de España en completar sus plazas este año ha sido la del Hospital de La Princesa en Madrid.

El primer futuro especialista en medicina de familia de esta zona optó por el Centro de Salud Goya. Eligió ser médico de familia por delante de la mayoría del resto de especialidades, que en ese momento todavía tenían muchas plazas vacantes. Concretamente, sólo en el Hospital de La Princesa (en el resto de España muchas más) quedaban plazas de anestesia, medicina interna, neurología, reumatología, cirugía general, neumología, urología, radiología, hematología… y muchas otras más.


El Centro de Salud Daroca fue el primer centro de salud, de la mejor zona de centros de salud de España, en completar sus tres plazas de formación en la especialidad de medicina de familia.

María Santos, una de las nuevas tres MIR del Centro de Salud Daroca, nos enumera alguna de las razones que le han llevado a elegir formarse como especialista de medicina de familia en nuestro centro de salud: “me decanté por la especialidad en medicina de familia porque en conjunto era la que más me ofrecía dentro de lo que me gustaba: trato muy cercano con el paciente, seguimiento a largo plazo de las familias, intervención social, manejo de todo tipo de patologías y posibilidad de empleo en distintos ámbitos. Elegí el Centro de Salud Daroca porque atiende un gran volumen de población y ofrece todo tipo de servicios (fisioterapia, matrona, odontología…) además de formación en ecografía, cirugía menor, investigación o salud comunitaria.”

La situación del Centro de Salud Daroca contrasta con las dificultades que han tenido en otros centros de salud de comunidades autónomas como Castilla-León o Andalucía para cubrir sus plazas de MIR de Medicina de Familia. ¿A qué se debe este espectacular resultado a nivel nacional del Centro de Salud Daroca entre los MIR? Responde Nuria Jiménez, especialista en medicina de familia y Comunitaria y tutora MIR: “en nuestro centro de salud recibimos MIR de medicina familiar y comunitaria desde hace 6 años. Los últimos dos años renunciamos a tutorizar residentes debido a la gran sobrecarga asistencial que sufríamos a diario en las consultas y que hacía imposible la formación de nuevos médicos especialistas. A raíz de los acuerdos de huelga del año pasado, las condiciones laborales han mejorado en nuestro centro (no así en otros) fundamentalmente por la limitación del número de pacientes diarios, lo que nos deja tiempo para la docencia, nuevos proyectos de investigación, desarrollo de actividades con la comunidad y, sobre todo, tiempo para atender a nuestros pacientes en las consultas y en sus domicilios. Tener tiempo también es clave a la hora de formar a los futuros médicos de familia; no es cuestión de crear más plazas MIR sino de poner los requisitos necesarios para garantizar una formación de calidad y unas condiciones laborales dignas que hagan atractiva la medicina de familia en nuestra Comunidad. Nuestros dos primeros residentes trabajan actualmente como médicos de atención primaria en Madrid, una de ellas en nuestro mismo centro de salud.”

Cuando continuamente políticos y gestores se preguntan cómo conseguir más médicos de familia, el Centro de Salud Daroca les ofrece la respuesta: más tiempo de calidad para atender en consulta y en los domicilios, para investigar, para realizar actividades comunitarias y, por supuesto, formar a los futuros médicos de familia que sostendrán el sistema sanitario.


_______________________
Autor: 
Antonio Cabrera Majada. 
Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria.
Centro Salud Daroca (Madrid)













No hay comentarios:

Publicar un comentario