martes, 1 de mayo de 2018

El Defensor del Pueblo y la Atención Primaria

8.5  ACTUACIONES EN EL ÁMBITO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA
En este ámbito suelen recibirse comparativamente pocas quejas y 2017 no ha sido una excepción. Los asuntos no reflejan graves problemas y suelen versar sobre la ausencia de profesionales médicos o de enfermería, a consecuencia de bajas, permisos, vacaciones o traslados, el mal estado de algunos centros de salud, o la disconformidad de los pacientes con el trato recibido.

Así empieza la escasa página y media dedicada a la atención primaria dentro de las 44 páginas dedicadas a Sanidad del Informe del Defensor del Pueblo de 2017 (aquí). Dada la escasa extensión, figura a continuación dicha página y media y un comentario que al respecto comparto con los lectores.






COMENTARIO
El texto ya impacta desde el mismo principio pues no deja de sorprender que la ausencia de profesionales (médicos y enfermeras) por vacaciones, permisos, bajas o traslados, no constituya un problema grave para el Defensor del Pueblo (DP). El mal estado de algunos centros de salud o la disconformidad de los pacientes con el trato recibido también son minucias para dicha institución. No sé si diría lo mismo si el paciente llegara al quirófano, en vez de al centro de salud, y no hubiera cirujano o anestesista o el quirófano estuviera en mal estado y el paciente estuviera disconforme con la intervención realizada. El DP parece asumir que algunas de las quejas se deben a la "escasez de profesionales disponibles" y pone algunos ejemplos que "merecen destacarse".



Pediatra en el CS de Ribadesella
El DP destaca como primer ejemplo la ausencia de pediatra en el centro de salud de Ribadesella cuando el titular está de vacaciones o de permiso reglamentario. El DP relaciona esta "carencia" con la "falta de especialistas de pediatría eventuales" y la "inexistencia de una bolsa de demandantes de empleo de la misma especialidad". ¿Qué entenderá el DP por especialistas de pediatría "eventuales"? ¿Qué significa "eventual" para el DP? ¿Lo mismo que para los demás mortales? El resto de los mortales entendemos por "eventual" aquel sujeto que trabaja de modo no indefinido en el sistema. Es decir, todo sujeto que no sea interino o no tenga una plaza en propiedad. Por lo tanto, "eventuales" hay muchos en el sistema, al menos el 35% de los médicos según la última oleada de la Encuesta de la OMC (aquí). Y lo más grave, el DP da por bueno que deba existir "una bolsa de demandantes de empleo" para que no se produzca la "carencia" que señala. Es decir, si no tenemos abundante paro en pediatría no es posible que el tipo de gestión del personal que hace el SNS resuelva la "carencia". El problema, por tanto, no es grave, sólo hace falta que exista esa "bolsa de demandantes de empleo". Hágase, pues, la "bolsa" (créese paro) y así el SNS no tendrá problemas de ineficacia en su gestión de personal aunque el problema lo acaben teniendo los profesionales en forma de paro. 



Matrona en el CS Casco Botánico de Santa Cruz de Tenerife
Para el DP, el hecho de que se suspenda un curso de preparación al parto por no disponer de matrona es signo inequívoco de la "carencia de matronas en el mercado laboral español". No cabe otra posibilidad. La imprevisión de los organizadores no cabe como explicación, por ejemplo. Y en este caso, el DP no se corta un pelo a la hora de señalar la causa: el curso se suspendió "debido a la ausencia de la matrona y a la imposibilidad de sustituirla, al no existir tasa de desempleo en la especialidad". Y añade, "el curso no se pudo reanudar hasta varios meses después", por lo visto cuando se resolvió la "carencia de matronas en el mercado laboral español". 



Sin médico de referencia en el CS de Nájera
Los pacientes del centro se quejan de que la mayoría de las veces que acuden a consulta les atiende un médico distinto, algo que ocurre cada vez que la médico titular de la plaza se ausenta por baja o permiso. Los pacientes están pidiendo una cosa que ya a nadie importa: longitudinalidad. No quieren encontrarse con un profesional diferente cada vez que acudan a consulta. Ni el Servicio Riojano de Salud ni el propio DP distinguen entre continuidad y longitudinalidad. La historia clínica puede proporcionar continuidad pero nunca longitudinalidad. Dar gato por liebre no es lo correcto. En esta ocasión, el problema no es la "carencia" de profesionales sino la propia "gestión del personal" del SNS que no cuida la longitudinalidad y sustituye las bajas o permisos contratando a quien le toque según la bolsa y, si las bajas o los permisos son frecuentes, el paciente se encuentra con un profesional diferente cada vez que acude a consulta. Y si no se sustituye a la médico titular y son sus compañeros quienes tienen que hacerse cargo de atender a sus pacientes, también ocurre lo mismo. 


Sobre la prolongada ausencia de aire acondicionado en el CS Comillas de Madrid no comentaré nada pues no tiene la menor importancia. Como todos sabemos, sólo la tendría si la ausencia del aire acondicionado ocurriera en una sala de hospital.



CONCLUSIÓN
Estos son los problemas de la atención primaria española que detecta el Defensor del Pueblo a partir de las quejas que le llegan sobre este ámbito de atención. El simplismo de las explicaciones asusta al más pintado pues toda la causalidad se resume en una: no existe suficiente paro entre los profesionales. Y ya sabemos que sin ese combustible el tipo de gestión del personal que lleva a cabo el SNS no funciona: no "se encuentran" médicos (aquí).

Quizá acabemos necesitando un Defensor del Profesional Sanitario que nos defienda de un Defensor del Pueblo que ni tan si quiera se pregunta por qué motivo el SNS "no encuentra" médicos cuando nunca hemos tenido en España, ni en la sanidad pública, más médicos que ahora (aquí). Ni tampoco se pregunta por qué motivo una alta tasa de paro es condición necesaria para que el tipo de gestión del personal que practica el SNS "encuentre" médicos (aquí).

Sería bueno que el Defensor del Pueblo leyera esta carta que le mandan los médicos madrileños a través de una petición en change.org (aquí). Así sabría por qué motivo el tipo de gestión del personal que se sigue en el SNS es ineficaz para "encontrar" médicos, como quien encuentra níscalos paseando por los pinares. Hoy es el Día del Trabajo. A ver si va a resultar que para que el SNS "encuentre" médicos ha de ser preciso que haya mucho paro entre estos profesionales. Menuda solución.

¿Qué más dará que el barco se hunda? Que toque, pues, la orquesta para celebrar que de atención primaria "suelen recibirse pocas quejas y los asuntos no reflejan graves problemas"... Nada grave que no pueda resolverse con una buena dosis de paro entre los profesionales.



2 comentarios:

  1. hay otra referencia más amplia en el informe de la Institución del Defensor sobre cómo atender a los mufaces rurales de Aragón que "eligen" seguro privado (cuya Mutualidad dejó de concertar médico de cabecera con la Comunidad de Aragón : solo concierta "urgencias") :

    El tema no es baladí pero si lo es la respuesta ni fú ni fá de la institución (suelen ser mutualistas urbanitas, lo que explicaría su "distanciamiento")

    Los afectados, desde el 1 de enero de 2017, debían abonar de forma anticipada su atención sanitaria al Servicio Aragonés de Salud. Los afectados calificaban su situación de discriminatoria frente a los mutualistas
    del resto de comunidades autónomas al no poder asistir a los centros sanitarios en las mismas condiciones, es decir, de forma gratuita. Manifestaron que debían abonar de forma anticipada la atención sanitaria recibida pues los servicios de salud facturaban los gastos directamente a los mutualistas lo que suponía, según tasas fijadas, por primera consulta el importe de 70 euros y, si la asistencia que se precisaba era más complicada,
    el importe iba aumentando, lo que insistían suponía una merma en las economías.

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