domingo, 6 de mayo de 2018

MIR deudores, periodos de reflexión y minipediatras

Últimamente la prensa ha dado cuenta de algunas "brillantes" ideas procedentes de algunas Consejerías de Sanidad de la 17 Españas que merecen ser comentadas pues con ellas se pretende solucionar equivocadamente algunos problemas verdaderos o inventados de nuestra sanidad pública.




FROM CASTILLA Y LEÓN
"No es lógico que el SNS haga un esfuerzo para formar a los MIR que no se devuelva" (aquí)
Antonio María Sáez Aguado, médico, y Consejero de Salud en Castilla y León, tras la última reunión del Consejo Interterritorial opina que la política de incentivar las plazas de difícil cobertura debería ir más allá e "incluir algún grado de obligatoriedad para que el esfuerzo de formación MIR que hace el sistema público se devuelva en forma de trabajo". Está claro que Dr. Sáez Aguado no ha hecho ninguna especialidad MIR. No sólo porque no figure en su CV (aquí) sino por el hecho mismo de pronunciar estas palabras. Si conociera un poquito, nada más que un poquito, la cuestión tendría claras algunas cosas. La principal, que al terminar la especialidad, es el SNS el que le debe más al MIR que el MIR al SNS. No me voy a extender en esto pues todos los que trabajamos en el SNS y hemos hecho el MIR lo sabemos, todos menos quien tendría que saberlo para no decir tontadas como esta. O como la de redactar una carta de apoyo a su gestión y mandarla a los jefes hospitalarios para que la firmen como algo "espontáneo" de ellos y la manden al ABC para que se publique el mismo día que Valladolid vive una manifestación histórica en defensa de la sanidad pública (aquí).






FROM EXTREMADURA
"Las listas de espera ofrecen a los pacientes un periodo de reflexión para decidir si realmente quieren operarse" (aquí y aquí).  
La oposición exige la dimisión del Consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles. por un texto del Plan de Listas de Espera redactado en 2015 (aquí) por la Consejería de Salud pero que salta ahora a la prensa. Se puede comprobar que los Planes los carga el diablo de frases innecesarias (simples ocurrencias) que, aunque puedan ser verdad en algunos casos. no pueden generalizarse. Tal es el caso del "periodo de reflexión". Más grave es la afirmación de que la lista de espera es un "mecanismo desincentivador en aquellos casos en que el paciente dispone de recursos económicos suficientes para acceder al sector privado". Es decir, se acepta como si fuera lo más natural del mundo que si el paciente no tiene dinero esperará más para operarse que si lo tiene y puede operarse en la privada. Y esto sí que es generalizable pues ya sabemos que en la privada respecto de la pública se espera menos para operarse y en ella se operan más los ricos que los pobres (aquí). Si las listas de espera quirúrgica que siguen entendiendo así, mal vamos.





FROM GALICIA
"Recortar el periodo de formación MIR para los pediatras que tengan la intención de trabajar en atención primaria" (aquí)
No hace muchas semanas, el vicesecretario del colegio de médicos de Sevilla proponía (aquí) una alternativa aberrante a la formación MIR de los médicos de familia consistente en su simple eliminación. De este modo el recien licenciado pasaría de la facultad directamente a los centros de salud. El objetivo de tal propuesta era tener "médicos generales" cuanto antes en los centros de salud. La propuesta de reducir el periodo de formación MIR para los pediatras que tengan la intención de trabajar en atención primaria parte, al parecer, de Galicia y se hizo también en la última reunión del Consejo Interterritorial. La propuesta se justificaría en la falta de pediatras en atención primaria y en que la mayor parte de la formación MIR de Pediatría está enfocada al ámbito hospitalario, por lo que una opción sería reducir el tiempo de formación de quienes quieran trabajar en el centro de salud para que puedan hacerlo "cuanto antes". Por lo visto, está de moda proponer una menor formación para aquellos médicos que vayan a ejercer en los centros de salud para tenerlos disponibles "cuanto antes". Total,...¡para lo que hacen!..., deberán pensar quienes proponen estas cosas. Menos mal que la propuesta gallega fue rechazada por el Ministerio de Sanidad alegando, con razón, que "no serviría para solucionar el problema y crearía otro con el reconocimiento de la titulación de especialista". Y todavía hay quien defiende que el Sistema MIR se descentralice en las 17 Españas. En cuatro días desaparecería la única medida anti-endogamia que persiste en la sanidad española. 




Y de propina este artículo de Alberto Cabañas Cob, residente de Medicina de Familia, titulado "Dificil cobertura, nefastas soluciones".





Muchos niños de entonces, preadolescentes ya, supimos por primera vez de José Mª Íñigo 
aquel septiembre de 1975 cuando llevó a su programa a un doblador de cucharas. 
Desde entonces hasta ayer formó parte de la banda sonora de nuestras vidas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario