martes, 4 de julio de 2023

Gasto sanitario público y color del Gobierno de España: 1978 - 2021

En esta entrada veremos cómo han crecido las distintas partidas funcionales del gasto sanitario público (gasto en atención especializada, en atención primaria, en farmacia de receta y resto del gasto) durante el periodo democrático según el partido que haya sustentado al Gobierno de España. Concretamente, atenderemos al periodo que transcurre desde la aprobación de la Constitución en 1978 hasta el año 2021, último para el que disponemos de datos oficiales.



Procedencia de los datos
Los datos de gasto proceden como siempre de la Estadística del Gasto Sanitario Público del Ministerio de Sanidad (aquí). Esta fuente aporta datos de gasto nominal, es decir sin deflactar. Para calcular el incremento o decremento anual del gasto en términos reales utilizaré como deflactor el IPC aportado por el INE (aquí).


Color del Gobierno y crecimiento del gasto sanitario público en términos nominales
La siguiente figura muestra el crecimiento anual (promedio de cada periodo) de cada una de las partidas funcionales del gasto en términos nominales; es decir, sin ajustar por el IPC. Además de los distintos periodos de cada Gobierno, se considera el periodo desde el inicio de la reforma de la atención primaria hasta el último año disponible (1984-2021).






Color del Gobierno y crecimiento del gasto sanitario público en términos reales
La siguiente figura muestra el crecimiento anual (promedio de cada periodo) de cada una de las partidas funcionales del gasto en términos reales; es decir, ajustando por el IPC (tomado también éste como promedio de cada periodo). Además de los distintos periodos de cada Gobierno, se considera el periodo desde el inicio de la reforma de la atención primaria hasta el último año disponible (1984-2021).






Comentario
Desde el inicio de la reforma en 1984 hasta la actualidad, la atención primaria constituye la partida funcional del gasto sanitario público que menos ha crecido. Si comparamos con la atención especializada, en el promedio del periodo 1984-2021, el gasto en atención especializada creció anualmente en términos nominales 1,21 veces más (es decir, un 21% más anual) que el de atención primaria. Pero si consideramos el gasto real, el crecimiento anual del gasto en atención especializada en el promedio del periodo 1984-2021 ha sido 1,56 veces mayor que el de atención primaria (es decir, un 56% más anual). 

Desde el inicio de la reforma de la atención primaria (1984) hasta el último año disponible (2021), el crecimiento anual del gasto en atención especializada ha sido SIEMPRE superior al crecimiento anual del gasto en atención primaria en todos los periodos estudiados. Tan sólo en el primer periodo del Gobierno del Partido Popular (1996-2003) y en el último del PSOE (2019-2021) ambos gastos crecieron prácticamente en la misma intensidad. Por otro lado, los recortes ocurridos en los peores años de la pasada crisis financiera de 2008 fueron más intensos en atención primaria que en el de especializada. 

Es importante destacar que las diferencias en el crecimiento o decrecimiento del gasto entre atención primaria y especializada se amplifican, en perjuicio de primaria, cuando se considera el crecimiento real en vez del nominal. Así, por ejemplo, durante la segunda etapa del Gobierno del PSOE (2004-2011) el gasto en atención especializada creció anualmente 1,30 veces más (es decir, un 30% más por año) que el de atención primaria en términos nominales. Sin embargo, en términos reales (tras ajustar por el IPC) el crecimiento anual promedio del gasto en atención especializada fue 1,74 veces mayor (es decir, un 74% más) que el de atención primaria. Del mismo modo, durante el segundo periodo del Gobierno del PP (2012-2018) la reducción real anual promedio del gasto fue 2,43 veces más intensa en atención primaria que en atención especializada: toda una hazaña. 



1 comentario:

  1. Hace unos años ví en tu blog un análisis similar y nada cambia; en todo caso, empeora.
    Cómo conseguimos que los políticos y personas influyentes (jueces, empresarios, artistas, influencers...) sean visitados en la Primaria Pública? No veo otra manera de cambiar esa tendencia.

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