miércoles, 17 de mayo de 2023

¿Quedan plazas MIR si cubrir? No pasa nada, esto se arregla con extracomunitarios...

El comportamiento de nuestros colegas extracomunitarios está cambiando a la hora de elegir plaza MIR. Una vez finalizado el llamamiento ordinario el pasado domingo 7 de mayo, el cupo de extracomunitarios se acabó en el número de orden 10.304, cuando había elegido plaza el extracomunitario número 888. Teniendo en cuenta que este año se ofertaban 513 plazas en el cupo de extracomunitarios, eso significa que 374 extracomunitarios, puediendo elegir plaza, han decidido rechazarla. Es decir, que un 42 % de los aspirantes extracomunitarios que podían elegir plaza MIR, la han rechazado.


Esto contrasta con lo ocurrido en 2020 cuando el cupo de extracomunitarios se acabó en el número de orden 3.966. Aquel año se ofertaba un máximo de 300 plazas para extracomunitarios y el extracomunitario número 303 en elegir, agotó este cupo. Es decir, solamente 3 extracomunitarios con opción a elegir plaza decidieron rechazarla en 2020. Desde entonces, el número de orden en el que se acaba el cupo de extracomunitarios cada año es más alto.

Sin embargo, esto ha ocurrido en el 20% de los aspirantes de origen comunitario que incluye, como es obvio, los de nacionalidad española que son la gran mayoría. 

Como es fácilmente deducible, si este año 2023 los aspirantes de origen comunitario (la inmensa mayoría españoles), se hubieran comportado en el llamamiento ordinario igual que los de origen extracomunitario, hubieran quedado muchísimas más de 202 plazas desiertas. Hubieran quedado desiertas cientos y cientos de plazas de muchas especialidades, no sólo de medicina de familia.

Otro dato importante a tener en cuenta es que este año 2023 solamente ha habido 79 extracomunitarios que, habiendo aprobado el examen MIR (es decir, habiendo obtenido número de orden para elegir), quedaron sin opción de elegir plaza en ese primer llamamiento ordinario. Esto hacía casi imposible que las 202 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria que el Ministerio de Sanidad sacó a cubrir en un segundo y extraordinario llamamiento se pudieran cubrir.

Efectivamente, en ese segundo llamamiento 71 aspirantes eligieron plaza y el número de vacantes pasó de 202 a 131. Estos 71 aspirantes que eligieron plaza en este segundo llamamiento los podemos dividir en dos grupos, 40 que pudieron elegir en el primer llamamiento y no lo hicieron y 31 que, afectados por el cupo de extracomunitarios, no pudieron elegir en el primer llamamiento por tener un número de orden mayor que el que tenía el médico extracomunitario que eligió la última plaza del cupo agotándolo. En resumen, el segundo llamamiento ha repescado más "arrepentidos" de no haber elegido en el llamamiento ordinario que entre los afectados por el cupo que no pudieron elegir en ese llamamiento. Es preciso señalar que entre los 40 repescados "arrepentidos" figuran 10 afectados por el cupo de extracomunitarios, con número de orden inferior a aquel que tenía el extracomunitario que agotó el cupo, que pudiendo elegir en el primer llamamiento no lo hicieron.




Conclusión
Da la impresión de que el petróleo barato no sólo se ha agotado en el ámbito nacional, también parece que se está agotando en el ámbito extracomunitario, caladero donde los políticos piensan que pueden pescar y pescar por tiempo indefinido sin riesgo de que se agote. Parece que cada año que pasa hay más médicos de origen extracomunitario que pudiendo elegir plaza no escogen ninguna. En la elección de este año claramente se ha visto que el grupo de médicos extracomunitarios (formado mayoritariamente por latinoamericanos) es el doble de "selectivo" que el grupo de comunitarios (formado mayoritariamente por españoles). Da la impresión de que los primeros están mucho menos "desesperados" por elegir plaza MIR que los segundos. Quizá esto tenga que ver con que en la mayoría de los países latinoamericanos, ajustado por población, hay muchos menos médicos que en España y estén encontrando trabajo suficientemente estable en su país y sólo cambiarían si accedieran a una especialidad muy concreta. También cabe la posibilidad de que se trate de médicos extracomunitarios ya establecidos en España, fundamentalmente en la privada (mutuas laborales, residencias de ancianos, centros de reconocimiento de conductores, cárceles, etc.), con salarios mayores que el de un MIR y que sólo elegirían plaza si se tratara de una especialidad muy concreta.


Es probable que también influya el trato que aquí en España se le ha dado al médico extracomunitario por parte de los empleadores, públicos y privados. La precariedad laboral del médico en España ha sido la tónica habitual en las últimas décadas. Pero, además de sospechas, tenemos pruebas de que la precariedad laboral de los médicos que ejercen en nuestro país ha sido mayor entre los de origen extracomunitario, mayoritariamente latinoamericanos, que entre los nacionales (aquí). Así que los políticos han de andar con mucho ojo pues la estrategia seguida en los últimos años de aumentar el tamaño del cupo de plazas MIR para extracomunitarios se asocia con una menor proporción de aspirantes de este origen que acaban eligiendo plaza. El plumero a los políticos no sólo se lo hemos visto los médicos nacionales, ya se lo han visto también nuestros colegas latinoamericanos. Ni unos ni otros seremos nunca más petróleo barato.


Fuentes de datos

Un 42% de los extracomunitarios con opción a elegir plaza MIR la rechaza. Redacción Médica, 11-5-2023 (aquí)

Reseña en letra, de los diferentes subconjuntos de los 71 que han elegido en el segundo llamamiento del MIR 2022/2023. Blog Mirtrelazados, 12-5-2023 (aquí)



NOTA

HOY A LAS 20:00, Salud a Todo Twitch pone el foco sobre la Atención Primaria. El programa de TV online de Granada Digital, conducido por Joan Carles March contará con profesionales pertenecientes a esta especialidad para analizar su situación (aquí). El vídeo del programa: 

 





2 comentarios:

  1. Pues me alegra que los compañeros y compañeras de Latinoamérica le hayan visto también el plumero a nuestros politicos, porque a much@s de ell@s se les ha tratado de forma infame (a más de uno le he aconsejado afiliarse a un sindicato, porque las condiciones laborales eran muy parecidas a la esclavitud, y al desconocer los derechos laborales, "se la metían doblada")... Que sigamos así, negándonos a ser petróleo barato!! Gracias por tus análisis siempre tan acertados, Juan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo en España.
      Aquí se puede leer sobre cómo se las gastan los hospitales privados en UK:
      https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-63215553

      Eliminar