sábado, 25 de septiembre de 2021

Excusas de un gobierno "progresista", como las de los deportistas dopados

La ministra Montero manifiesta a Redacción Médica (aquí) que Muface hay que mantenerlo porque "es una piedra angular del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia". Dice también que "Muface y el resto de mutualidades de funcionarios (Isfas y Mugeju) forman parte de la estrategia para fortalecer al Sistema Nacional de Salud (SNS) del que son parte, tal y como demuestra la disposición adicional 4 de la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud". Para respaldar sus palabras no se le ocurre otra cosa que mandar, junto a sus declaraciones, el textual de dicha disposición. Desbrocemos un poco el asunto.



En dicha normativa se advierte que Muface, Isfas y Mugeju "como integrantes del Sistema Nacional de Salud en su calidad de entidades gestoras de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, de las Fuerzas Armadas y del Personal al Servicio de la Administración de Justicia, respectivamente, tendrán que garantizar el contenido de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, así como las garantías sobre accesibilidad, movilidad, calidad, seguridad, información y tiempo recogidas en esta ley, de acuerdo con lo dispuesto en su normativa específica". 

Montero añade que: "El Dictamen de la Comisión para la reconstrucción social y económica del Congreso, creada para afrontar los retos planteados por la pandemia de Covid-19, no hace referencia alguna a posibles modificaciones del modelo."

Por cierto, si consultamos dicho Dictamen (aquí) publicado con fecha 3 de julio de 2020 vemos que a la Atención Primaria se le dedica la propuesta nº 65 dentro del apartado MODELO DE ATENCIÓN SANITARIA que dice lo siguiente:





COMENTARIO
Qué se sepa, no está prohibido hacer lo que no figura en ese Dictamen. Es más, parece que lo que figura en dicho Dictamen obliga a bien poco, como podemos comprobar con lo ocurrido con la propuesta nº 65 relativa a la Atención Primaria. Más de un año después, todavía estamos esperando en los centros de salud que se nos "refuerce de forma inmediata". Y el colmo es que lo de "reforzar de forma inmediata" no sólo lo dijo dicho Dictamen en abril de 2020, también lo dijo un mes después (mayo de 2020) el propio Presidente Sánchez. Está claro que este Dictamen obliga a poco, tan poco como fiable es la palabra del Presidente.

 



Como el agua y el aceite
Dice Montero que Muface "es una piedra angular del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", ese mismo Plan que destina cero euros para la Atención Primaria (aquí). Si como dice Montero, "Muface y el resto de mutualidades de funcionarios (Isfas y Mugeju) forman parte de la estrategia para fortalecer al Sistema Nacional de Salud", ya están tardando en crear un par de docenas más de mutualidades de modo que todos tengamos la posibilidad de tener un Muface. Muface para todos, ¡YA!... y así nuestro SNS será como Sansón, FUERTE, FUERTE, FUERTE. Por cierto, cuando en el Dictamen se dice "planificar una atención primaria orientada a la comunidad" ¿Estamos excluyendo de la COMUNIDAD a los más de 2 millones de mutualistas? Si tan buena es la Atención Primaria, ¿por qué no la tienen los mutualistas? ¿No se dan cuenta de que el Mutualismo y la Atención Primaria son como el agua y el aceite? ¿No se dan cuenta de que es imposible hablar bien de ambos modelos a la vez? Si el Mutualismo es buenísimo, entonces Mutualismo para todos: todos con acceso directo al especialista, las veces que queramos y con pago por acto a ese especialista. Si la Atención Primaria es buenísima, entonces Atención Primaria para todos, y eso pasa por la integración del Mutualismo en el SNS.


Solución intermedia: Atención Primaria en el Mutualismo
Hay una solución intermedia, incluir la Atención Primaria en el Mutualismo (aquí). Introducir una cartera de servicios de Atención Primaria de base poblacional y la figura del médico de familia en el Mutualismo. Es decir, introducir el médico de familia con su lista de pacientes perfectamente identificados como primer contacto asistencial en el modelo Mutualista. Tenemos unos médicos de familia de los mejor formados del mundo. Ejercen médicos de familia españoles, formados vía MIR, en la mayor parte de los países de Europa. ¿Es que no tienen suficiente formación para desempeñar su profesión en el modelo mutualista? 


¿Creó Franco el SNS?
Ahora resulta que, según Montero, el Sistema Nacional de Salud surgió en el franquismo con la creación de Muface e Isfas, o antes de la Constitución con Mugeju. Apoteósico.

Hay que recordarle a Montero que el SNS nació con la Ley General de Sanidad de 1986, muchos años después de muerto el dictador. La norma obligaba a integrar en lo que se iba a llamar Sistema Nacional de Salud la asistencia sanitaria de todos los ciudadanos cubiertos hasta entonces por los diversos subsistemas de financiación pública existentes, incluida la asistencia a la enfermedad profesional y accidente laboral. Pero la norma se cumplió parcialmente y muchos de estos subsistemas persistieron hasta fechas recientes y algunos, como el Mutualismo Administrativo, persisten todavía hoy. No es casual que de todos aquellos subsistemas financiados públicamente persistieran aquellos con provisión privada y sin atención primaria (aquí). Obviamente, este Dictamen no deroga la Ley General de Sanidad que sigue perfectamente vigente y preeminente sobre cualquier Dictamen del Congreso.

Como ya se comentó en este blog en su momento (aquí), integrar el Mutualismo en el SNS no es sacarse de la chistera, con la publicación de la Ley General de Salud Pública de (LGSP) de 2011, una modificación de la disposición adicional cuarta de la Ley de Cohesión y Calidad del SNS (LCCSNS) de 2003. Integrar las Mutualidades en el SNS significa lo que significa: que los mutualistas de las tres mutualidades (Muface, Isfas y Mugeju) sean atendidos por el SNS; es decir, por los respectivos sistemas regionales de salud allá donde residan, igual que ocurrió con Munpal (Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local), la cuarta mutualidad, en 1993 (aquí). 


Disposición adicional cuarta de la LCCSNS
ANTES de la modificación efectuada por la LGSP


Disposición adicional cuarta de la LCCSNS
DESPUÉS de la modificación efectuada por la LGSP

Por cierto, que necesitemos de una norma que obligue al Mutualismo a "garantizar el contenido de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud" casa bastante poco con que el Mutualismo sea realmente SNS. De hecho, no precisamos de una norma que diga que el SNS ha de garantizar el contenido de su propia cartera de servicios. Además, ni Muface, ni Mugeju, ni Isfas dependen del Ministerio de Sanidad ni de ninguna de las Consejerías de Salud Autonómicas. ¿Conocen los lectores algún organismo del SNS que no dependa del Ministerio de Sanidad o de alguna de las Consejerías de Salud Autonómicas?

Es al menos chocante, que una norma como la LGSP2011 que intentó la universalización del SNS, pretenda al mismo tiempo blindar el principal reducto clasista sanitario existente en la sanidad pública española como es el Mutualismo mediante la modificación de esta disposición adicional. Fue una Ley psocialista esta LGSP2011 que pretendió blindar el Mutualismo, igual de psocialista que la ministra Montero defendiendo el chiringuito franquista mufaciano. Todo progresismo.

Distribución de la clase social según tipo de aseguramiento. Comparación entre aquellos que sólo tienen
 SNS y los mutualistas. Fuente Encuesta de Salud 2014 (aquí).



Excusas estrafalarias
La ministra Montero también es conocida por otras excusas tan estrafalarias como las expuestas para defender Muface y sonadas como las recogidas en este vídeo relativas a la Hacienda Pública andaluza cuando ésta era de su responsabilidad.

 


Las excusas de la ministra Montero, excretadas para salir del paso, son tan estrafalarias como las de muchos deportistas de élite cuando les pillan con el carrito del helado del dopaje.

Fuente:  Ilustrepedia: Enciclopedia del desconocimiento (aquí). 


Mutualismo dopado
Por cierto, el Modelo mutualista también está dopado pues su diseño favorece la selección de riesgos clínicos (aquí) y farmacéuticos (aquí), centrifugando los malos (los más costosos) al SNS. Esto se debe a la existencia de duplicidades legales o ilegales de cobertura o a la capacidad que tienen sus usuarios para elegir entrar y salir de estos subsistemas para cambiarse al SNS o regresar de nuevo a ellos, en cualquier momento y a conveniencia. ¿Será por esto que las excusas de este Gobierno tan "progresista" (aquí) son tan alucinantes como las de los deportistas dopados?






3 comentarios:

  1. Parece que, en lo tocante al modelo Muface y más en este contexto politico , el poli-malo por antonomasia de la administración (ministerio de Hacienda) deviene en dócil instrumento de poderes corporativos internos y externos, dispuesto a subir un 10% la prima anual al seguro privado y "aceptar pulpo, digo la franquista Muface, como animal de compañía del SNS". ¿Y Cómo salir de semejante bucle que dura ya 1/2 siglo? ¿con medidas técnicas contranatura para el seguro privado como que éste les pague un médico de cabecera? ¿con medidas legales como propone Podemos que afectarían solo a los "nuevos" y que por tanto serian simbólicas y fácilmente reversibles? ¿Y porqué no imitar al maldito puigdemont poniendo en evidencia ante Europa, que es quien paga nuestra fiesta, que en casa del herrero español (la administracion y sus altos cargos) predican sanitariamente con el mal ejemplo usando cuchillo de palo?

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado
    Es muy indignante. El estado con el dinero que pagamos todo,continua pagando una sanidad privada a un sector de la poblacion, los funcionarios con mejor nivel adquisitivo y mejor salud que la poblacion del sistema nacional de salud
    Y no ademas no permite que la poblacion que paga sus impuestos pueda elegir que tipo de sanidad quiere.
    Quedando una atencion primaria para los mas desfavorecidos.
    Donde esta la politica de izquierdas? Los mas desfavorecidos pagan la sanidad de los que mas tienen¡¡¡
    Para que votar a una izquierda que no solo no hace sino que no ve lo que continua haciendo con una estructura de privilegios que solo beneficia a unos pocos?
    Y como colofon, lo mas descorazonador es que por lo que parece no hay ninguna intencion de cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. intencion de cambio siempre hay : el problema es su materialización. Y respecto a que el estado continue pagando sanidad privada a determinados funcionarios (en su mayoría autonómicos), decir que eso sería menos problemático si lo pagara "por todos" los mutualistas (incluidos los que ahora optan por SNS), de forma que Muface dejara de ser pulpo animal de compañia del SNS, al que adherirse o cambiarse cuando les conviene, a coste cero para la mutualidad

      Eliminar