Tras reciente sentencia del Tribunal Superior de Aragón, el Gobierno de esta Comunidad indemnizará con 30 millones de euros a los 161 médicos que jubiló forzosamente en 2013 (aquí). Estas jubilaciones forzosas ocurrieron en prácticamente todos los servicios regionales de salud durante los años de los recortes. Por poner otro ejemplo, la Justicia también da la razón a los médicos en la Comunidad Valenciana (aquí). Ya sabemos que entonces no "faltaban" médicos y los (i)responsables sanitarios se podían permitir esos lujos. Tiempo después tanto en Aragón (aquí) como en Valencia (aquí), por poner sólo dos ejemplos, el retraso de la jubilación de los profesionales se ve como solución a la "falta" de médicos. Es tan vomitivo todo esto que ni todo el primperam del mundo lo aplacaría.
Juan Simó. Médico de familia. Centro de salud Rochapea. Pamplona. Navarra. España. ju.simom@gmail.com
▼
domingo, 30 de septiembre de 2018
domingo, 23 de septiembre de 2018
Saturno en su esplendor: ¿metilfenidato para Saturno?
sábado, 15 de septiembre de 2018
Humanizar la asistencia, una prioridad... ¿absoluta?
Pocos meses antes de llegar a Ministra de Sanidad, la
Consellera Montón afirmaba que “la mejora
de la humanización en la asistencia sanitaria es una prioridad absoluta”
(aquí). Hoy, la ya exministra podrá comprobar cómo en esto de la “humanización”
no cualquier tiempo pasado fue mejor. Los pocos datos que al respecto recoge desde hace más de 20 años el Barómetro Sanitario del propio Ministerio de Sanidad muestran cómo la “humanización” de la asistencia sanitaria en el Sistema
Nacional de Salud (SNS) ha mejorado claramente en los últimos años pese a los recortes ocurridos. Un milagro, en especial en el ámbito de la atención primaria.