domingo, 12 de octubre de 2014

Entrevista sobre APS a Ricard Meneu


Esta entrevista forma parte de una serie realizada entre septiembre y diciembre de 2013 a 28 personas, buenas conocedoras de nuestra atención primaria. Hasta que no se recibieron todas ellas no se empezó su publicación semanal en este blog a partir de enero de este año. Más información aquí.

1) ¿Cómo describirías en menos de 300 palabras la situación actual de la atención primaria en España? Nuestra AP esta lastrada por una paralizante inercia, tanto en sus estrategias reales como en sus reclamaciones, razonables o no.  Mientras sigue sufriendo el desinterés cierto del sistema que la proclama piedra angular, acumula más carga de razón en sus quejas que habilidad en su superación. Insistiendo en viejas reivindicaciones desatendidas no parece suficientemente preocupada por la búsqueda de soluciones adaptadas a las condiciones cambiantes de su entorno. Las respuestas que siguen, como ya se hizo en otro texto [1] se centran, a menudo con deliberada saña, en algunas de las insuficiencias de la AP en nuestro país. No es un empeño gustoso ni agradecido, pero tampoco difícil. Estas se manifiestan en formas tan variadas como la tolerancia con la burocratización del tiempo profesional; la apuesta por un concepto de “prevención” un tanto desmesurado, ineficiente y de discutible efectividad; el abandono o descuido (suicida) de espacios “intrínsecos” y “estratégicos” de la AP (como las consultas en domicilios o el cuidado de pacientes terminales); la incapacidad para gestionar aspectos centrales de su actividad (la demanda, la prescripción, la gestión del propio tiempo de trabajo); y esa autopercepción de ser la “Cenicienta” del SNS que acompaña a lo se ha definido como “rentabilización” del “estar quemado”. Reconocer los indudables logros de nuestra AP no debe estar reñido con la desazón que produce ver la escasez de propuestas ambiciosas de una necesaria refundación, mientras se habita ya confortablemente en la queja de lo que se cree que pudo haber sido y no fue, las perentoria reclamación de salud, dinero y amor y otros clásicos de la música latina que entretienen un baile  menos sabroso, a caballo entre el chotis – que se despliega en una pequeña baldosa – y las mareantes vueltas y revueltas de una polka.
 

2) Prioriza los TRES problemas principales que tiene en la actualidad la atención primaria en España. Intenta describir con menos de 100 palabras cada uno de ellos.
·       Primer problema (< 100 palabras): Responder de manera efectiva a las expectativas razonables de sus usuarios –presentes y futuros, actuales y potenciales–, los cuales parecen mostrarse  más resignados que satisfechos, y  que, en general, distan mucho de estar resueltas.
·       Segundo problema (< 100 palabras): Necesidad de un severo rediseño interno de sus estructuras, abandonando la quimera de equipos homogéneos en su conformación, sumamente diversos en su actuación –con muy poca relación con las características de la población a la que sirven–  y en los que la distribución de responsabilidades resultante dista de ser aproximativamente razonable. Las discusiones estamentales sobre programas o prescripciones muestran la disonancia entre el optimista nombre adoptado y la visión del conjunto realmente vigente. Se requiere evolucionar sin necesidad de cambios traumáticos hacia configuraciones que permitan constituir equipos mayoritariamente merecedores de tal calificación.
·       Tercer problema (< 100 palabras): Poner en valor –que diría un consultor al que se le pagase un desaforado potosí para decirnos lo que sabemos– en el conjunto del sistema de salud la contribución real de la AP, no ya la potencial, allá donde aquella se despliegue en su mayor amplitud factible.

 

3) Prioriza los TRES cambios más relevantes que se deberían producir para que la innovación organizativa se desarrollara con mayor intensidad en la atención primaria española. Intenta describir con menos de 100 palabras cada uno de ellos.
·       Primer cambio (< 100 palabras): Sustitución paulatina pero decidida del modelo “administrativo” por formas más fluidas de relación profesional: gestión cooperativa, acuerdo de servicios reales, no “carteras” y “donuts”.
·       Segundo cambio (< 100 palabras): Liderazgo efectivo en el manejo de pacientes, sin captura y con responsabilidad. Lo que significa, por ejemplo,  que si derivamos un paciente a la Atención Especializada, nuestra siguiente preocupación no es desentendernos de la prescripción que ahí le indiquen, hasta hacerla desaparecer de nuestros indicadores.
·       Tercer cambio (< 100 palabras):

 

4) Prioriza las TRES decisiones concretas y precisas que deberían tomar los políticos para mejorar la atención primaria y potenciar su papel dentro del SNS. Intenta describir con menos de 100 palabras cada una de ellas.
·       Primera Y ÚNICA decisión (< 100 palabras): Dejar de creer en que los Reyes Magos o Papa Noel traen los regalos y que los políticos tomarán decisiones que mejoren la atención primaria y potencien su papel si éstas no están claramente asumidas, formuladas, compartidas y, sobre todo, llevadas a la práctica hasta el límite que permiten las rigideces actuales de la gestión sanitaria pública,  por un conjunto suficientemente amplio de la AP y alguna, mínima, complicidad ciudadana.

 

5) Imagínate por un momento que eres el primer responsable de la atención primaria de tu CCAA y que cuentas con un 20% más de presupuesto destinado a este nivel de atención, prioriza en qué TRES aspectos concretos emplearías dicho incremento presupuestario:
·       Primer aspecto (< 100 palabras): No quiero imaginar un escenario tan terrible, que ahondaría el problema hasta simas insalvables. Si creemos aun que los problemas de AP se resuelven con más dinero, mejor no hacer caso a ninguna propuesta que proceda de quienes compartan tan errado diagnóstico.
·       Segundo aspecto (< 100 palabras): O alternativamente, considerando que escribo en fechas navideñas: emplearía tal incremento de recursos económicos en aumentar las retribuciones de los profesionales de AP, linealmente y sin contrapartidas. Tal vez así se demostraría la inutilidad de atender muchas, si no todas, las  jaculatorias que  confían a  un mayor presupuesto cualquier mejora que aún no está definida.
 
 

............................................ FIN DE LA ENTREVISTA ....................................







 
http://www.upf.edu/catedragrunenthalsemg/_pdf/9.Cap._9_Renovacixn_de_la_AP_vistas_desde_la_platea.pdf
 
 

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