Vistas de página en total

domingo, 26 de mayo de 2019

Serpientes Autonómicas, 1995-2017

Se ofrece en esta entrada una triple visión de la evolución del gasto en Atención Especializada (AES) y del gasto en Atención Primaria (APS) desde 1995 hasta 2017 por Comunidades Autónomas (CCAA). Nos hacemos así una idea cabal de lo ocurrido en cada CCAA. No todas han hecho lo mismo. En la mayoría ha crecido mucho más el gasto de AES que el de APS durante el periodo, incluido el gasto de personal. La mayoría ha desfinanciado más la APS que la AES durante los peores años de la crisis, también en su gasto de personal. Tampoco todas hacen lo mismo en los últimos años de recuperación económica. La comparación con el conjunto del SNS explicaría algunas cosas. Veámoslo.




PROCEDENCIA DE LOS DATOS
Los datos de gasto proceden de la Estadística del Gasto Sanitario Público del Ministerio (aquí). Los datos poblacionales proceden del INE (aquí).



EVOLUCIÓN DEL GASTO EN AMBOS NIVELES ASISTENCIALES
Las siguientes figuras muestran la evolución del gasto en AES y en APS en relación al año 1995 que se considera base (1995=100). La serie de figuras se inicia con la que muestra lo ocurrido en el SNS y, a continuación, vienen las de cada CCAA por orden alfabético.






EVOLUCIÓN DE AMBOS GASTOS DE PERSONAL
Las siguientes figuras muestran la evolución del gasto en personal de AES y en personal de APS en relación al año 1995 que se considera base (1995=100). Igual que en el apartado anterior, la serie se inicia con la figura que refleja lo ocurrido en el SNS. Tras ella vienen las figuras de cada CCAA por orden alfabético.






EVOLUCIÓN DE LOS GASTOS PER CÁPITA
Las siguientes figuras no son tan difíciles de interpretar como parecen. Se representan en ellas los gastos PER CÁPITA que nos interesan. Todos los gastos están referidos a la línea de color negro que representa lo que ocurre en el conjunto del SNS. Es decir, la línea de cada gasto muestra su evolución en relación con el respectivo gasto en el SNS. Explico con detalle la primera figura que representa a Andalucía pues del mismo modo se interpretarán todas las demás. Andalucía aumenta más que las demás su gasto per cápita en APS (representado por la linea rojaentre 1995 y 2004 de modo que pasa de tenerlo casi un 10% por debajo del conjunto del SNS en 1995 ha situarlo un 10% por encima en 2004. Los años previos a la crisis, entre 2004 y 2008, su gasto per cápita en APS  crece respecto del resto hasta situarse un 15% por encima del conjunto del SNS en 2008. A partir de 2009, ha ido reduciéndose respecto del conjunto autonómico hasta situarse entre 2013 y 2017 casi un 15% por debajo del SNS. Es decir, de estar un 15% por encima del SNS en 2008 a casi un 15% por debajo en 2015. Andalucía es, por tanto, la Comunidad que más ha reducido su gasto per cápita en APS durante la crisis. Del mismo modo hay que leer, en esta y en el resto de las figuras, las restantes líneas que representan la evolución de los gastos per cápita en AES (línea azul), farmacia de receta (línea naranja) y gasto sanitario público (línea verde) de Andalucía respecto del conjunto del SNS.






GASTOS PER CÁPITA POR CCAA
Las siguientes figuras muestran los anteriores gastos per cápita por CCAA ordenados de mayor a menor en el promedio del periodo estudiado.




COMENTARIO
Las figuras dan para escribir un pequeño resumen de lo ocurrido en cada CCAA pero no lo voy a hacer. Los lectores obtendrán sus propias conclusiones. Lo ocurrido desde el inicio de la reforma de la APS de 1984 hasta 1995 puede que se relacione con lo que ocurre a partir de entonces debido al desigual ritmo de reforma en las diferentes CCAA. En cualquier caso, desgraciadamente, no hay datos desagregados por CCAA previos a 1995. No obstante, los datos existentes desde 1995 hasta el año más reciente (2017) representan un periodo suficientemente prolongado (22 años) para hacernos una idea de lo ocurrido en cada CCAA y su comparación con el conjunto del SNS, especialmente durante los peores años de la crisis y los primeros años de teórica recuperación económica. No en todas ha ocurrido lo mismo, ni antes, ni durante ni después de la crisis. Da cuenta de la variabilidad en los gastos per cápita el Coeficiente de Variación (CV). La mayor variabilidad la muestra el gasto per cápita en atención primaria (CV = 0,14), lo que significa que se trata del gasto con mayores diferencias entre CCAA.





Por cierto, se confirma la "falta de médicos" (aquí)


2 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por este artículo informativo! Muy útil, lo comparto!

    ResponderEliminar
  2. Muy ilustrativo Juan! y sin embargo, nuestros oh! proceres de la gestión sanitaria haciendo planes de salud con el que lavar conciencias sin financiación,...y la gente que se lo cree...
    ay que pais!

    ResponderEliminar