Vistas de página en total

domingo, 29 de diciembre de 2013

Entrevistas sobre APS y Jornada REAP 2013

 ENTREVISTAS SOBRE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

Es un auténtico placer presentar a los lectores de este blog esta iniciativa. A mediados de septiembre solicité a tres docenas de personas, buenas conocedoras de nuestra atención primaria, que respondieran a una serie de preguntas relacionadas con la situación de este nivel de atención y con propuestas de mejora del mismo. Les propuse que sus respuestas pudieran ser publicadas en una entrada de este blog en forma de entrevista. El grupo de personas a las que pedí su participación no pretende ser una muestra representativa de nada ni de nadie. Los participantes no hablan necesariamente en nombre de ninguna organización o asociación, aunque algunos sean referentes en alguna de ellas. Solicité la participación a 36 personas y el contacto inicial y de recordatorio ha sido siempre a través del correo electrónico. El primer correo de contacto y las preguntas de la entrevista se pueden consultar aquí. La inmensa mayoría respondieron al mensaje de contacto inicial manifestando su predisposición a participar. Sólo tres personas respondieron al primer contacto declinando su participación, la mayoría por problemas de agenda y falta de tiempo. Algunas personas no contestaron a ninguno de los mensajes (contacto o recordatorio) por lo que deduzco que la dirección de correo que utilicé no era la correcta. En los recordatorios señalé las fechas navideñas para cerrar la recepción de respuestas y comenzar la publicación de la entrevista de cada participante en el blog a partir de enero. En total se ha dispuesto, pues, de más de 14 semanas para responder a las preguntas de la entrevista. Algunas de las personas que inicialmente manifestaron su predisposición a participar finalmente tampoco remitieron sus respuestas por lo que a fecha de hoy cuento con las respuestas de 29 participantes.
Participaron las siguientes personas (por orden de recepción de las respuestas): Julio Bonis, Francesc Borrell, Ángel Ruíz-Téllez, Amando Martín Zurro, José Luis Llisterri, Luis Palomo, José Luis Turabián, Francisco Hernansanz, Benjamín Pérez Franco, Vicente Baos, Roberto Sánchez, Enrique Gavilán, Benjamín Abarca, Juan Gérvas, Andreu Segura, Josep Casajuana, José Ramón Repullo, Verónica Casado, José Ramón Vázquez-Díaz, Rosa Magallón, Albert Planes, Sergio Minué, Carlos Álvarez-Dardet, Rogelio Altisent, Beatriz González, Juan José Rodríguez Sendín, Ricard Meneu, Ana Clavería y Josep Basora.
Quiero dar las gracias a todos ellos por involucrarse en esta iniciativa que no pretende otra cosa que ser útil a los lectores del blog. Sirva esta entrada como presentación de la misma y, especialmente, de reconocimiento al esfuerzo realizado por los participantes y de agradecimiento sincero a los mismos.
Siguiendo el orden de recepción, las entrevistas se publicarán semanalmente en el blog a partir del próximo mes. El próximo enero se cumplirán 30 años del inicio de la reforma de la atención primaria española. El RD 137/1984 de 11 de enero de Estructuras Básicas de Salud se considera el pistoletazo de salida de dicha reforma. Desconozco si alguna institución sanitaria o profesional tiene intención de celebrar de algún modo este trigésimo aniversario. Esta serie de entrevistas constituye mi modo particular de conmemoración.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Menos mal que esto aquí no pasa... ¿o sí pasa?

El periódico El Universal de México informaba hace un año de que cada uno de los 500 diputados federales de México contaría en 2013 con un seguro médico privado VIP a cuenta del erario público con una cobertura por 2,9 millones de pesos (al cambio, unos 167.000 euros) que alcanzaría al diputado y a su familia directa (pareja, hijos y padres). Uno lee esto y piensa... "Menos mal que aquí esto no pasa" ¿No pasa? ¿Seguro que no pasa? Veamos.
 

domingo, 15 de diciembre de 2013

Los políticos cuidan "su" sistema sanitario pero recortan en el de los demás.

En una y otra entradas previas se concluía, de forma provisional hasta que el Ministerio publicara datos definitivos, que el gasto per cápita del Mutualismo Administrativo (Muface, Isfas y Mugeju), crecía durante los años de recortes por la crisis mientras se reducía el gasto sanitario per cápita que gestionan las CCAA. Los nuevos datos publicados por el Ministerio relativos al gasto sanitario público y que alcanzan hasta 2011, confirman lo que se avanzaba en esas entradas previas. ¿Puede tener ello que ver con que prácticamente el 50% de los diputados del congreso estaría cubierto por Muface? Veamos.

lunes, 9 de diciembre de 2013

#NoSinEvidencia


La evidencia científica es uno de los pilares sobre los que se asienta la medicina moderna. Esto no siempre ha sido así: durante años, se aplicaron tratamientos médicos sin comprobar previamente su eficacia y seguridad. Algunos fueron efectivos, aunque muchos tuvieron resultados desastrosos.

Sin embargo, en la época en la que más conocimientos científicos se acumulan de la historia de la humanidad, existen todavía pseudo-ciencias que pretenden, sin demostrar ninguna efectividad ni seguridad, pasar por disciplinas cercanas a la medicina y llegar a los pacientes.
Los firmantes de este manifiesto, profesionales sanitarios y de otras ramas de la ciencia, periodistas y otros, somos conscientes de que nuestra responsabilidad, tanto legal como ética, consiste en aportar el mejor tratamiento posible a los pacientes y velar por su salud. Por ello, la aparición en los medios de comunicación de noticias sobre la apertura de un proceso de regulación y aprobación de medicamentos homeopáticos nos preocupa como sanitarios, científicos y ciudadanos, y creemos que debemos actuar al respecto.


domingo, 8 de diciembre de 2013

¿Crecen los asegurados por seguros privados de salud durante la crisis?

Hace pocos días circuló un twit difundido por la revista mensual La Marea que contenía dos gráficos incluidos en un artículo que dicha revista publicaba en su ejemplar de noviembre en el que trataba, entre otras cosas, el asunto de los seguros privados de salud en España. Uno de los gráficos muestra como el número de asegurados no hace otra cosa que crecer desde 2006 hasta 2012 como si la crisis no le afectara para nada.
 
 
Esta descripción no coincidía con lo que servidor creía recordar con lo recientemente ocurrido con estos seguros. De modo que, con información procedente de la misma fuente (ICEA), presuntamente usada para confeccionar el gráfico de La Marea, describo lo ocurrido con los seguros de salud respecto del número de asegurados en su conjunto y en cada una de las modalidades de seguro. Veamos.